drogas y adolescentes pozuelo psicologia

Como padres, sin duda alguna una de las principales preocupaciones es el mundo de las drogas. ¿Existe alguna forma de proteger los adolescentes de las drogas? ¿Cómo saber si un joven es propenso a consumir? Desde la opinión de los expertos hay factores determinan que tus hijos estén lejos de las adicciones. Conócelos y foméntalos, ¡tienes mucho que ganar!

Factores personales que protegen contra las drogas

Durante la adolescencia ocurren cambios físicos y emocionales que constituyen la base de la personalidad futura de los hijos. Durante dicho período de la vida es muy importante que los padres ofrezcan información, cariño y respeto a los jóvenes de casa. 

Las investigaciones sociológicas afirman que predecir el consumo de sustancias adictivas en la adolescencia basándose solo en la personalidad es un error. Existen otras causas protagónicas en este sentido. Por tanto, los factores de protección en el consumo de drogas abarcan un amplio espectro de circunstancias que analizaremos a continuación. 

Enseñar y fomentar valores en adolescentes

Una escala de valores positivos favorece que un adolescente se incline menos por las adicciones. Fomentar altruismo, prudencia y competitividad de forma adecuada debe constituir una meta de la familia y los centros educativos. Resulta clave ofrecer seguimiento y asesoría desde la pubertad e incluso antes. Muchas de las familias con las que he seguido en los últimos años decidieron un apoyo semanal o incluso quincenal par favorecer estos sentimientos y pensamientos. Y podría decir con total seguridad que es lo mejor que puede hacer una familia para sus hijos. Hablar en sentimientos y pensamientos y acciones cotidianas en casa como la responsabilidad, el cumplimiento de las normas y los planes futuros de cada joven.

Actitudes vitales y recursos personales

Los expertos reconocen como factores de protección en el consumo de drogas estas actitudes vitales:

Aquellos chicos que tengan dichos patrones incorporados, serán menos propensos a las adicciones. Incúlcales esas cualidades y estarás creando un cimiento adecuado para su desarrollo sano y feliz.

No menos importante resulta que fomentes en el menor un concepto positivo de sí mismo y una buena autoestima. Es indispensable que el adolescente tenga un grado de autonomía para decidir, volverse responsable y resolver problemas. Una persona con suficiente control de sus emociones y conductas puede insertarse bien en la sociedad y se mantiene lejos de las drogas. Es lo que anhelamos, ¿verdad?

Ocio y tiempo libre

El tiempo que se invierte mal constituye un peligro en potencia. Es recomendable que cada joven ocupe sus horas libres en actividades positivas. Desarrollar la creatividad, hacer deportes y compartir en familia constituyen saludables alternativas que protegen los adolescentes del convulso mundo de las drogas.

Las consolas y juegos online los trataremos en una siguiente entrada. Una preguntan que me hacen mucho. ¿Son malos los videojuegos? Una respuesta sencilla: NO. Pero hay matices. Importante es la edad y tipología de los juegos. Por ejemplo el código de edad. El código PEGI (Pan European Game Information). Para ello tenemos un claro ejemplo, el Fornite. En España la edad recomendada es para mayores de 12 años, que además juega con el «truco» de que no se presenta sangre roja (Esto es así literal), porque sino el juego sería PEGI 16 o 18. Muchos, muchos de mis familias me traen a niños con un inicio de adicción al juego con 8 y 10 años. Y esto, es una barbaridad que tenemos que evitar. Pero hablaremos en una entrada dedicada exclusivamente a las consolas y al Fornite.

La familia es el primer pilar en la concienciación y actitud hacia las drogas.

Factores familiares, escolares y de grupo que protegen contra las adicciones

Familia. Está de más decir que la familia desempeña un papel clave para los hijos adolescentes. Un ambiente afectivo con reglas bien definidas, apoyo en situaciones complejas y valoración de los miembros protege contra las adicciones. 

Los padres encarnan un modelo a seguir por los más jóvenes de casa y son responsables por estos. Las investigaciones certifican que los hogares funcionales garantizan la inserción de individuos preparados y estables emocionalmente a las sociedades.

Escuela. Si tu hijo le gusta estudiar, se motiva con los proyectos escolares y tiene una buena conducta en clases, puedes estar aliviado. Estos constituyen factores que alejan a los chicos de las drogas.

Grupo y entorno. Que los adolescentes opten por una red de amigos responsables con características afines resulta excelente. Hay que preocuparse cuando los púberes tienen escasa interacción social o con personas extrañas. 

El barrio donde se crece también define en buena medida el comportamiento de los jóvenes. Desarrollarse en un ambiente comunitario adecuado funge como un factor que protege contra las adicciones.